Éxitos y problemas: desarrollo de la radio comunitaria en Indonesia


Por SHITA LAKSMI

Traducción: Magdalena Restovich

Prólogo

Como un país muy diverso, Indonesia tiene un problema singular en el flujo de información. Mucha gente viviendo en áreas aisladas entre colinas y montañas, como consecuencia, no muchas frecuencias ajenas al área pueden ingresar.

La radio comunitaria empieza a emerger en Indonesia desde el año 2000, dos años después de que Suharto renunciara. Podría ser considerado como una buena onda hacia la reforma en Indonesia. Mostró la necesidad de “canales alternativos” para Indonesia. En respuesta a esta necesidad, el gobierno y el parlamento lo reconocieron a través de la ley de radiodifusión.

Este trabajo trata de describir el lado bueno del desarrollo de las radios comunitarias y cómo Indonesia podría mejorar su radio comunitaria.

El desarrollo

¿Qué es la radio comunitaria en Indonesia? En una definición simple, que también es bien sabida entre los activistas de radio- es un medio para la gente, desde la gente y sobre la gente. Y debe ser no lucrativa.

Las iniciativas para el establecimiento de la radio, en esa definición, pueden venir de cualquier parte de la comunidad: de las ONG´s, de individuos, grupos de jóvenes o grupos de intereses. Pero la principal característica es que el desarrollo debe incluir la participación de la comunidad. La radio comunitaria depende de la participación popular.

He visitado algunas estaciones de radio comunitaria en Indonesia, principalmente a la isla de Java y descubrí que la radio comunitaria ha tratado de llenar un rol tanto como facilitador, como educador o sólo como un mensajero. Trataré de describir algunas estaciones que consideré interesantes:

Banjarnegara, Central Java, Shakti FM: la radio empezó en 1997 pero la programación era intermitente. Desde la intervención de la Fundacion Mapel y la Fundación TIFA, la radio empezó a emitir regularmente. Comenzó a responder a la necesidad de información, educación y entretenimiento.

La estación está ubicada cerca de una escuela. Como el estudio es amplio, mucha gente, incluidos estudiantes de esa escuela, van a la radio. Se reúnen y muchas veces discuten cuestiones relativas a sí mismos. La educación es uno de los temas de más candente discusión.

Majalaya, West Java, Majalaya Sejahtera FM[1]. Está ubicada 30 km al sudeste de Bandung, capital de West Java. La estación fue puesta por el Majalaya Sejahtera Community Forum, un grupo formado el 31 de octubre de 2000, como un lugar para las discusiones entre los miembros de la comunidad, incluidos los lideres del pueblo, las organizaciones de juventud, la milicia, pesantren (escuela-internado tradicional islámica) e incluso vendedores callejeros. Este foro ayudó a identificar problemas entre los grupos.

Al establecer su estación de radio, el foro concluyó que la radio comunitaria se podría utilizar como herramienta estratégica para difundir información, como educación, y entretenimiento. En una ocasión, Mase FM ayudó a resolver un conflicto entre la Indonesian National Electricity Company -PLN- (Compañía Nacional de Electricidad de Indonesia) y la aldea de Majalaya, donde los residentes utilizaban conexiones ilegales que causaban interrupciones del servicio. La estación de radio inició una serie de discusiones entre PLN y la comunidad y ayudó a clarificar el problema. El problema residía en la incapacidad de la comunidad de pagar por los 900-watt de potencia por casa y que PLN no producía por debajo de 900-Watt porque esto ya no era provechoso. Usando la radio comunitaria como herramienta de defensa, Mase FM tuvo éxito en conseguir que PLN ajustara para los aldeanos una capacidad de 450-watt.

Saponda, Southeast Sulawesi, Radio Komunitas Saponda: Saponda es una isla pequeña cerca de Sulawesi. En Saponda, la electricidad es encendida solamente entre las 6 p.m. y la medianoche. No tienen ningún periódico y tienen un acceso muy limitado a la TV y a los programas de radio. La gente en Saponda anhela información. Para tratar esta necesidad, un grupo de pescadores, en representación de los 1.040 residentes de la isla, decidido unánimemente que la radio comunitaria sería la solución. Ésa fue la razón para que que un grupo de voluntarios se juntaran en enero de 2005 para discutir cómo construirían una mejor estación comunitaria[2]. La utilizarían como el canal de información. Ahora está comenzando a funcionar, especialmente como un ámbito de discusión.

La Red de Radios Comunitarias:

El desarrollo de la red indonesa de radios comunitarias es prometedor. La red es necesaria dados los problemas relacionados con quienes determinan las políticas, así como las regulaciones aún restantes.

Desde 2000 hay varias redes que proliferan rápidamente en Indonesia. Mi estudio muestra que hay dos grandes redes, una llamada Indonesian Community Radio Network (JRKI) que tiene más de dos centenares de miembros, con mas de 7 cadenas locales, y la Farmer Community Radio Network (JRSP) que tiene más de cien miembros.

Los problemas

Sin embargo, los problemas de la radiodifusión comunitaria están sucediendo. Aunque la radiodifusión comunitaria ha recibido el reconocimiento de ley de radiodifusión, el procedimiento detallado de cómo se accede a una licencia y la asignación de la frecuencias todavía están suspendidas en el aire.

Casi ninguna radio comunitaria tiene licencia. Y casi todas luchan para conseguir una asignación apropiada de la frecuencia. La radio comunitaria recibe solamente 3 canales en FM: 107.7; 107.8 y 107.9 FM. Es una frecuencia difícil, como tantos radioaficionados dijeron. Dijeron que es mejor que consigamos una frecuencia baja por ejemplo: 90.9 o 100.1 FM que aquellas. Y mucho mejor si recibimos más asignación en FM.

Todavía están luchando para conseguir un procedimiento de licitación sencillo y una asignación apropiada frecuencias.



[1] Laksmi, Shita. “Are You Ready to Broadcast? Stories on community radio in Indonesia”, a master project for Ateneo de Manila University, Philippines, March 2005

[2] Ibid

pernah dimuat di: http://www.pyp-uba.com.ar/news10/pdf/radios_comunitarias.htm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s